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jueves, 1 de mayo de 2008

Materiales para la confección de la PLANTA ORGÁNICO FUNCIONAL

FORMULARIO S.E.T 3 - 2008.zip
INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCION DEL SET-3 versión 2008.doc
Power Pof primaria.ppt

Proyecto de Educativo de Supervisión

p.e.s.rar

Gestar concensuadamente el Proyecto Educativo de Supervisión Institucional permitirá construir una mirada integradora de las problemáticas a abordar institucionalmente planificando acciones orientadas al mejoramiento de los procesos. a. Se sugieren criterios relativos a la planificación:
i. fundamentación del Proyecto:
1. La descripción de los aspectos socio-comunitarios más relevantes de la zona (nivel de alfabetización, nivel económico, medios de acceso, nivel de ocupación laboral, tipos de trabajo que en general realizan los miembros de la comunidad, niveles de compromiso de la comunidad con la escuela, etc.).
2. Descripción de las características pedagógicas del grupo de alumnos que la institución atiende.
3. Modelo de hombre y modelo de alumno que se desea alcanzar guardando relación con los lineamientos emanados de la jurisdicción.
4. Definición de los diferentes roles y funciones de los miembros de la institución: Equipo Directivo, Secretarios, docentes, auxiliares, alumnos, padres, etc.
5. Descripción de las fortalezas en tanto situaciones facilitadotas y de las debilidades que darán lugar a la formulación de las problemáticas a abordar.
6. Descripción de las problemáticas reconocidas a abordar.
7. La enunciación de la o las metas generales que se desean alcanzar con la aplicación de lo acordado.
8. El modelo de gestión que sustenta la institución para la concreción de las estrategias (tipo de intervención).
9. La utilización de los recursos (en tanto economía, distribución y aprovechamiento) de espacio y tiempo y materiales de apoyo pedagógico.
ii. Priorización de PROBLEMAS y CAUSAS, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos de gestión institucional: técnico – pedagógico, técnico – administrativo y socio – comunitario. Contemplando:
1. Las fortalezas como las capacidades, recursos con que contamos, habilidades, conocimientos y experiencias. Aspectos POSITIVOS sobre los que apoyarse para la realización del proyecto.
2. Las debilidades como recursos y capacidades de las que se carece, su detección está vinculada a los lineamientos institucionales enmarcados en el P.E.I. Aspectos en que deben centrarse las modificaciones.
3. Definir los problemas detectados implica seleccionar aquellos aspectos críticos que se consideran prioritarios.
Agregarle los aspectos descriptivos, aquellos que permitan explicar, conceptuar, precisar y seleccionar los problemas más relevantes.
Responder a:
- ¿Qué ocurre?
( enunciado)
- ¿Cómo ocurre?
(descripción)
Priorizar no significa descartar, sino decidir cuáles serán aquellos que recibirán mayor atención, aquellos que serán el NÚCLEO o EJE de la actuación.
4. Una vez identificados y jerarquizados los problemas es necesario construir su explicación a través de la identificación de los factores que los producen.
Responder a:
- ¿Por qué ocurre?
(causa)
Las causas son: espacios relevantes para la acción docente.
iii. El PROYECTO ESPECÍFICO es una herramienta para la solución de la problemática planteada y muchas veces es imposible solucionar el problema completo, es por ello que por cada CAUSA detectada se abordará la elaboración de un proyecto que la disipe. Contemplando:
1. Una meta general u objetivo, la enunciación del mismo tiene estrecha relación con la identificación realizada de los factores que consideró producen los problemas detectados.
2. Definición de estrategias las que Constituyen propuestas de trabajo de las que se desglosarán las actividades. Puede identificarlas de acuerdo a la actuación:
- de innovación
- de corrección
- de mantenimiento.
3. Selección de contenidos, la directriz de selección la dará la causa a solucionar. Se seleccionan en relación a las estrategias.
4. Situaciones concretas que se desarrollarán para la concreción de los Objetivos Específicos propuestos. La selección adecuada de las actividades permitirá que el contenido sea verdaderamente aprehendido.
iv. Selección de RECURSOS: Cada acción o actividad planificada exige la utilización de diversos recursos. Considerar este aspecto ayudará a la construcción de actividades realista que tiene en cuenta lo posible a lo deseable. Teniendo en cuenta:
1. La enunciación de cada una de las actividades seleccionadas en la elaboración del Proyecto Específico.
2. El tipos de recursos que deben ser considerados:
a. Humanos: Personas que van a intervenir en la concreción de las acciones.
b. Funcionales: Considera el tipo de intervención (grupal, individual, personalizada), la frecuencia de tiempo que se empleará y los insumos que se generen para la actividad (cuestionario, entrevista, informe, observaciones, salidas, etc.).
c. Materiales: Considera el espacio, las instalaciones, el material didáctico.
3. La temporización que es el establecimiento de la relación temporal que se establecerá entre las diversas actividades. Considera la duración esperada para cada actividad.
4. Consignar los responsables, considerando los órganos o miembros de la institución que tienen la responsabilidad de garantizar el desarrollo de la actividad.
V. La evaluación formativa continuada que pretende conocer las dificultades que presenta un proceso para facilitar la ayuda más adecuada. Considerando:
1. Los criterios de evaluación: Están en concordancia con las situaciones didácticas planteadas; permiten comprobar si se está realizando la captación precisa de los conceptos; son indicadores que permiten establecer juicios, indicadores que serán conductas actitudes, hábitos y destrezas.
2. Las técnicas de registro y monitoreo deben hacer referencia a los modos de acercarse a la realidad con el fin de conseguir datos que faciliten la comprensión de lo que se hace y ser sensibles a la complejidad de la actividad que se desea evaluar.
Cabe destacar que los puntos precedentes no se agotan pero son un mínimo necesario para poder hablar del Proyecto Educativo de Supervisión Institucional como una herramienta de anticipación de la tarea de los Equipos de Conducción.